miércoles, 27 de abril de 2016

TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÒN INFANTIL

                            TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
                                                              
Edilma Vargas /William Marin Osorio

El presente articulo estudia el concepto de infancia, con las instituciones nacionales e internacionales, en cuanto al cumplimiento de los derechos de los niños y a la protección, las entidades encargadas son (UNICEF,OMS,UNESCO y La Ley oficial o ley general de la eduacion ley 115 de 1994)

CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA

hacia comienzos del siglo XVIII el niño era considerado como un niño adulto y así lo demostraban, por sus comportamientos sus vestimentas eran herederos de los oficios de sus padres, el estatus social,y a pesar de que eran el centro de atención, eran vistos como personas incapaces y que solo era posible desarrollar sus capacidades cuando fuesen adultos, por esto es indispensable brindarles protección y educación desde temprana edad.
La protección y la Educación es la instancia en la permite al adulto y las instituciones,regular la educación del niño y poder tener buenas relación con los adultos desde su niñez se crearan valores que los haran valederos dentro de una comunidad tales  como la obediencia, la tolerancia, el respeto la aceptación de la autoridad.

Desde la revolución francesa 1789 -1799 se proclamaron los derechos humanos, pero no se generalizo en cuanto al niño, a partir de ahí el movimiento de la modernidad empieza a ver la infancia como una categoría donde hay un mundo de experiencias, expectativas diferentes a las de los adultos.
a partir de ahí la Convención Internacional, define los derechos del niño como un sujeto de derecho, pensar en los niños es reconocerlos como persona y ciudadano,y pensar en los niños como ciudadano es reconocer sus derechos y obligaciones.

la familia y la escuela es de vital importancia que trabajen juntos en su rol de socializadores, con el fin de que los niños puedan adquirir oportunidades de vivir y poder desarrollar su autonomía creatividad,tolerancia,respecto por el otro cuido de si mismo y aprecio por el medio ambiente.
según las investigaciones de Piaget,Vigotski,Kolhberg,Erikson entre otros, la educación debe ser holistica,teniendo en cuanta factores del desarrollo humano, las dimensiones cognitivas, emocional,moral,y política que son establecidas durante la infancia, es ahí donde se requiere un procesos de estimulacion adecuada desde la pedagogía.
En el siglo XXI la UNESCO en el año de 1996 hace explicitas 4 dimensiones de aprendizaje humano aprender a conocer,aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Una razón por la cual se ha ampliado cobertura en guardería como en pre-escolar, son las necesidades socio-económicas, ya que las mujeres  hacen parte del mercado laboral y su defecto son mujeres cabeza de familia, lo cual mejora su calidad de vida al poder contar con un empleo, el estar la madre en el campo laboral hace que el niño acuda a mas temprana edad a las instituciones, e incluso apenas cumplen la licencia de maternidad.
La segunda razón abarca el sentido social, es muy notable un niño que es llevado a una institución a temprana edad, obtiene mayores ventajas a nivel de su desarrollo integral, comparado con un niño que no tiene dicha posibilidad de asistir a una institución.
La tercera razón hace énfasis a las políticas del estado quien obliga a las instituciones a prestar una educación de buena calidad en cuanto al desarrollo integral el niño y a las competencias del establecimiento.
Según el programa de naciones unidas la educación en América Latina y el caribe es una educación deficiente, los indicadores que demuestran la baja calidad de la educación son: la repetición de niveles a lo largo de varios años, el mal rendimiento académico que traduce a analfabetismo funcional.
Los principales factores que influyen en la baja calidad de la educación son: La ausencia de docentes rurales,poco tiempo para aprender, poco material didáctico, o docentes que escogen estudiar esta carrera porque no les son aceptados en otra área, falta de capacitación del personal docente.
Este panorama nos orienta a implementar una educación de calidad, teniendo en cuenta que es un derecho del niño.
Existen varias entidades encargadas de la protección y el cumplimiento de los derechos de la infancia entre las cuales esta la ONU la cual fue creada en la segunda guerra mundial con el propósito de proteger los derechos del niño victimas de la guerra, UNICEF se enfatiza en velar por el bienestar de la población infantil, el desarrollo del niño en el cual intervienen varios factores como emocionales,físicos y sociales.
En el año 1978 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la convecion para los derechos del niño, un logro que permite superar la tradicional mirada adulta sobre la infancia. 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN  EN EL MUNDO DE HOY

Hay que otorgarle importancia a la educación infantil, es allí donde se obtiene valores para que los seres humanos se sientan comprometidos con las exigencias de las transformaciones de la sociedad,
según los estudios de países latinoamericanos la educación contribuye a reducir la pobreza de diferentes formas,la educación infantil prepara a los niños para la escuela y para la vida, todos los niños que asisten a programas pre-escolares de muestran mejor preparación física, mental para cuando ingresan a la escuela,esto hace que disminuya el ausentismo, la deserción y repetición, en cambio se obtiene mas rendimiento académico,y mejores calificaciones.(Gomez Buedia 1998)
En los primeros dos (2) años de vida el niño desarrolla las esferas cognitivas psicomotoras y socio-afectivas, es durante este periodo donde hay gran desarrollo de las neuronas, las cuales se deben de fortalecer con programas a la educación infantil orientados al desarrollo cerebral para estimular el aprendizaje y la creatividad.
Los estudios disciplinarios han concluido que antes de los 7 años ya se ha estructurado plenamente la inteligencia, en este proceso intervienen factores nutricionales, salud,y la estimulacion al medio ambiente social.
El concepto de la asistencia a la infancia se ha transformado notoriamente ya que la familia se ha  dado cuenta la necesidad de que sus hijos reciban la educación que requieren a determinada edad.
La educación infantil es la mas importante es allí donde se crean personalidades éticas,
El ingreso de la mujer al mercado laborable, conlleva a la importancia de la Educación infantil, que requieren los niños, de este modo es responsabilidad del pre-escolar, cuya función es prepararlos para la escolaridad.
En el año 1995 las comunidades europeas observan consecuencias positivas para la preparación pre-escolar, es muy notable que si los alumnos disfrutan de una educación pre-escolar, superan el promedio mejor su escolaridad y parecen mas interesados por seguir estudiando.
según el informe del 1997 la misma comisión siguiere la buena relación de padres y centro escolar, con el fin de obtener padres educados y garantizar una buena educación pre-escolar, también se busca la democratizacion de la educación y la igualdad de oportunidades, por tal razón la educación pre-escolar debe estar presente para cualquier conjunto de población.
Una escolaridad a temprana edad contribuye a  la disminución de la pobreza, a una mejor integración con los demás niños en edad de pre-escolar, como también se le facilita a la mujer integrarse al campo laboral y social.
La conferencia Mundial para Todos (1990), deduce que el aprendizaje comienza al nacer, esto requiere de atención a la infancia Temprana,con el acompañamiento de padres y familiares o entidades según lo requiera.
Cuando hablamos de educación especial va dirigida a aquellos niños que requieran una ayuda adicional par aprender y alcanzar su pleno desarrollo.

                            TENDENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los prestadores de servicios de educación o la instituciones de la educación infantil se diferencian en función de su finalidad que comprende función asistencial a todos los niños de 0- 4 años y la función educativa que hace referencia a la edad donde empieza pre-escolar.
Dentro de la función asistencial, tenemos la guarderías la cual se ha popularizado, esta cubre las áreas relacionadas con las necesidades básicas del menor, como alimentación salud y cuidados físicos del niño.
en la modalidad educativa, es sin duda pre-escolar que suele ser el primer nivel del sistema educativo es allí donde el aprendizaje es mas didáctico, en algunos países se inclinan por ámbitos de la actividad del niño que tienden a desarrollar lo expresivo y psico-motor, juega un papel esencial la comunicación, basándose en el juego y en actividades suele ser una buena metodología.
En Colombia existen programas a primera infancia los cuales son llamados hogares comunitarios.
La integración de alumnos con necesidades especiales se impone de forma generalizada, alrededor del 20% requieren atención especializada a lo largo de su escolaridad, algunos de aquellos problemas son resueltos en las escuelas cotidianas.
se considera que un niño necesita educación especial si se le dificulta aprender lo que otros niños de su edad ya lo han aprendido.

    EL PAPEL DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNESCO

Todos los años se lleva a cabo en diferentes países eventos culturales, con el fin de promover la literatura infantil y juvenil, esta es la posibilidad que tienen los jóvenes y niños de acercarse aun complejo mundo de la palabra escrita y al libro como instrumento de comunicación y puente de constitución humano.
la UNESCO cada año realiza el concurso de la literatura no solo para mostrar autores de diversas nacionalidades, si o también con el fin de ver el mundo de otra manera con sus escritos y así cultivar a los niños al entendimiento de sus raíces, una tendencia que aborda temas urgentes para nuestro tiempo, la integración racial de recuperación de raíces, con lo que el niño puede identificarse y conocer lo que ocurre en otras partes del mundo.
El espectador medio de comunicaion fisico, ofrece una pagina web donde se pueden mirar opiniones sobre la literatura infantil.
Laescritora Ylanda Reyes entrevistada en la edicion del 28 de abril del 2009 señala que: " lo fundamental de una buena literatura es que nos permite a jovenes y niños, identificrnos con otros, ademas que los libros nos danla oportunidad de abrir la mente a nuevas cosas, y mas ahora que la televisión tiende a homogeneizar.
La comisión de la cultura de la secretaria de pro-tempore y la fundación de biblioteca nacional de panamá, celebraron la X cumbre Iberoamericana de escritores de literatura infantil y juvenil donde se encuentra la importancia de la cátedra Infantil, como formar talleres de creatividad en el hogar y como crear cuentos infantiles y buenos hábitos de lectura.

              APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

El cambio de la nuevas tecnologías han producido efectos significativos en la forma de vida, trabajo y el modo de entender el mundo.
La tecnología también ha afectado los procesos de enseñar y aprender a través de todas las áreas del currículo por lo cual se crean expectativas y retos.
un ejemplo seria, la fácil comunicación mundial lo que proporciona un fácil acceso a un vasto conjunto de datos de modo que despierta el sentido de la curiosidad.
La creciente inovacion y disponibilidad de la tecnología en escuela y colegios permitirá una enseñanza individualizada, donde el profesor pasaría a ser un  mediador, ya que la tecnología le brinda las herramientas necesarias para su aprendizaje en diferentes niveles y contenidos, así permitirá desarrollar capacidades individuales del estudiante.
frente al ritmo del avance tecnológico el reto esta en aprender a adaptarse a estas transformaciones con el mundo globalizado.
ahora se comienza una teoría rigurosa del aprendizaje humano, es investigando las condiciones ambientales y procesos cognitivos que estructuran lo que se aprende.
Las áreas del cuadro de investigación de acuerdo con las nuevas tecnologías se centran el el: aprendizaje, la estructura del conocimiento, solución humana,de problemas desarrollo cognitivo.
Es muy importante orientar el niño a formar su estilo cognitivo, desarrollar y  reconocer sus propias estrategias de aprendizaje.
El pedagogo infantil debe saber vincular el medio y la sociedad en general, aplicando nuevas tecnologías, la valoración del medio, la formación del espíritu creativo en los niños y el trabajo en conjunto con los padres de familia y las otras instituciones de la educación infantil.
La apropiación critica de esos medios deben hacer hoy en día parte de la formación de docentes, como también es importante el conocimiento de una segunda lengua (decreto 272 de 1998).

      TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Hay dos tipos de programas en lo que la formación de docente se refiere: Asistenciales y Educativos
Los asistenciales el personal debe de tener muy poca o ninguna cualificación, esto quiere decir ni necesita una carrera profesional, esta se aplica a la educación no formal, donde los docentes son personas de la misma comunidad, que trabajan por una poca remuneración o quizás nada.
Por el contrario los centros educativos u oficiales se buscan personas profesionales y especializadas en el ámbito de la educación pre-escolar.
según el plan decena, hay unas características para el mundo de hoy;
el decreto 272/98 hace referencia a la formación de docentes junto con el documento Colombia al Filo de la Oportunidad,Misión Ciencia y Educación 1994 plantean que la formación pedagógica es el eje central de la educación, en el cual se plantea una formación continuada de los docentes en las disciplinas que les sea correspondido,que cuente con la capacidad de diseñar currículos de acuerdo con las necesidades formando en los estudiantes el sentido critico investigativo,autónomo y creativo.
También es de vital importancia el aprendizaje de una segunda lengua, la formación de  los docentes es educación infantil,debe de ser permanente que responda las exigencias de la cultura y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario