jueves, 28 de abril de 2016

CUADRO DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL



EDADES


DESARROLLO PSICOMOTRIZ

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO AFECTIVO






NACIMIENTO


El ojo busca sonidos y estímulos visuales extraños. Reacción global y desorganizada del movimiento, distancia focal 120-300 mm

De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, deglución, actividad corporal, succión etc. Al llegar a un mes fija la mirada en objetos por periodos cortos.

Etapa de la confianza vs desconfianza de ( 0-1)año es la primera dificultad que el niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas por los adultos responsables de estas tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollara síntomas neuróticos.

Inicios del conocimiento identidad existencial e identidad categorial surgimiento de la autoconciencia.



1 MES

Boca abajo: levanta el mentón, sigue con los ojos una luz en movimiento. Fija momentáneamente la mirada en un juguete o en una persona. Toma los dedos de una persona. Se lleva las manos a la boca, reacciona a los sonidos. Otras vocalizaciones aparte de llanto.
De 1 a 2 meses sigue con la mirada a un objeto que se mueve dentro de su campo visual.

De 2 a 3 meses si se retira un objeto que él está viendo, continua mirando hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por el mismo lugar.



2 MESES

Boca abajo: eleva la cabeza y los hombros. Mantiene la cabeza erguida unos momentos cuando se sienta. Comienza la convergencia binocular (fijar los ojos en un único objeto), parlotea, mueve enérgicamente los brazos




3 MESES
Sosteniéndole en posición vertical: mantiene bien erguida la cabeza. Puede girarse de la posición boca arriba hacia uno de los lados. Boca abajo: se apoya en los antebrazos en posición de reptación( apoyando el abdomen en el suelo)
Mira el movimiento de sus manos, situadas frente a el situada en la línea media del cuerpo, también trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él. A la misma edad de 3 meses discrimina a su madre de otras personas.



4 -5 MESES

Fija la mirada para seguir con los ojos un objeto a los movimientos de una persona.
HITO SOCIAL: sonríe ante la mirada del adulto y progresivamente irá controlando su mímica, para expresar sus emociones de forma más adaptada y rica.
Control de los músculos de la nuca y el cuello

Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están  parcialmente ocultos.


Alrededor de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidas y desconocidas, de igual manera puede imitar ademanes o gestos sencillos  a esta edad. 


7 MESES
Se mantiene sentado durante 1 minuto, es capaz de dar la vuelta completa en la cama.
 Sus ojos son paralelos o se tuerce habitualmente alguno.
Hacen ademan para lo tomen del brazo, sonríe ante las personas.  Su balbuceo es abundante.

 10 MESES
Se mantiene de pie, aun con ligera ayuda, dando pequeños saltos sin excesiva rigidez en las piernas, sin cruzar las piernas, sin apoyar exclusivamente la punta de los pies.
En sus balbuceos, comienza a emitir alguno de los sonidos similares a los de la lengua materna.
Comienza a mostrar señales de extrañeza ante las personas ajenas a su medio familiar o es indiferente a ello

11 a 12 MESES




Puede meter un objeto en una caja imitando al adulto. Entre los 11 y 12 meses empuja tres cubos como si fuera un tren
De todas maneras, es
 Muy importante que sepamos que los padres no tienen que ser los mejores del mundo; de hecho aquellos padres que son sobre protectores; que están hay tan pronto el niño llora lo llevara a desarrollar una tendencia mal adaptado.

12 y 13 MESES
Anda con ayuda, el equilibrio es condición  indispensable, que en estos momentos todavía es muy precario, dice claramente 3 palabras juega batiendo palmas, juega con el vaso y la cuchara.



14 y 15 MESES
Marcha independiente, juega con una pelota, juega empujando pequeños carros, reconoce su propio nombre, usa claramente 4 a 5 palabras.



18 y 19 MESES

Sigue ordenes que estén relacionadas, ejemplo ve al cuarto y trae mi cartera.  A los 19 meses imita lo que ha observado, lo que sus padres o hermanos hacen, ej: hablar por teléfono, actividades del hogar

La construcción del conocimiento de sí mismo en las interacciones tempranas.
21 MESES

Cuando el niño imita puede utilizar varios objetos, puede representar varias acciones.
Si se logra un equilibrio el niño desarrollara, la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino.

22 y 24 MESES
Pronuncia 20 palabras con claridad, ayuda activamente a vestirse y a desvestirse, copia trazos horizontales, identifica 8 objetos de una caja
Imita modelos o situaciones ausentes, a los 22 meses el niño dramatiza, abraza los muñecos y los mece.
Dos años reconoce los colores y los tamaños de los objetos( grande, mediano, pequeño) y conceptos espaciales( arriba, abajo dentro, fuera) 


3 AÑOS
Mejor equilibrio se mantiene sobre un pie durante un largo periodo, se equilibra sobre la punta de los pies, mejor percepción visual del espacio, primeros grafismos intencionales, el juego es una constante

Si logramos un equilibrio apropiado entre la autonomía y la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa o determinación. (Puedo hacerlo).
AFECTIVO: Aparición del apego, se trata de un vínculo afectivo que él bebe establece con una o varias personas (aquellas que le cuidan de manera estable)






No hay comentarios:

Publicar un comentario