EDADES
|
DESARROLLO
PSICOMOTRIZ
|
DESARROLLO
COGNITIVO
|
DESARROLLO SOCIAL
|
DESARROLLO AFECTIVO
|
Nacimiento
|
El
ojo busca sonidos y estímulos visuales extraños. Reacción global y
desorganizada del movimiento, distancia focal 120-300 mm
|
De
0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, deglución,
actividad corporal, succión etc. Al llegar a un mes fija la mirada en objetos
por periodos cortos.
|
Etapa
de la confianza vs desconfianza de( 0-1)año es la primera dificultad que el
niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades
básicas van a ser cubiertas por los adultos responsables de estas tareas. Si
el niño no aprende esta confianza desarrollara síntomas neuróticos.
|
Inicios
del conocimiento identidad existencial e identidad categorial surgimiento de
la autoconciencia.
|
1 MES
|
Boca
abajo: levanta el mentón, sigue con los ojos una luz en movimiento. Fija
momentáneamente la mirada en un juguete o en una persona. Toma los dedos de
una persona. Se lleva las manos a la boca, reacciona a los sonidos. Otras
vocalizaciones aparte de llanto.
|
De 1
a 2 meses sigue con la mirada a un objeto que se mueve dentro de su campo
visual.
De 2
a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirando hacia
el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por el mismo lugar.
|
|
|
2
MESES
|
Boca
abajo: eleva la cabeza y los hombros. Mantiene la cabeza erguida unos
momentos cuando se sienta. Comienza la convergencia binocular (fijar los ojos
en un único objeto), parlotea, mueve enérgicamente los brazos
|
|
|
|
3
MESES
|
Sosteniéndole
en posición vertical: mantiene bien erguida la cabeza. Puede girarse de la
posición boca arriba hacia uno de los lados. Boca abajo: se apoya en los
antebrazos en posición de reptación( apoyando el abdomen en el suelo)
|
Mira
el movimiento de sus manos, situadas frente a el situada en la línea media
del cuerpo, también trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él.
A la misma edad de 3 meses discrimina a su madre de otras personas.
|
|
|
4
-5 MESES
|
Fija
la mirada para seguir con los ojos un objeto a los movimientos de una
persona.
HITO
SOCIAL: sonríe ante la mirada del adulto y progresivamente irá controlando su
mímica, para expresar sus emociones de forma más adaptada y rica.
Control
de los músculos de la nuca y el cuello
|
Entre
los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos.
Alrededor
de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidas y
desconocidas, de igual manera puede imitar ademanes o gestos sencillos a esta edad.
|
|
|
7
MESES
|
Se
mantiene sentado durante 1 minuto, es capaz de dar la vuelta completa en la
cama.
|
Sus ojos son paralelos o se tuerce
habitualmente alguno.
|
hacen
ademan para lo tomen del brazo, sonríe ante las personas. Su balbuceo es abundante.
|
|
10 MESES
|
Se
mantiene de pie, aun con ligera ayuda, dando pequeños saltitos sin excesiva rigidez
en las piernas, sin cruzar las piernas, sin apoyar exclusivamente la punta de
los pies.
|
En
sus balbuceos, comienza a emitir alguno de los sonidos similares a los de la
lengua materna.
|
Comienza
a mostrar señales de extrañeza ante las personas ajenas a su medio familiar o
es indiferente a ello
|
|
11
a 12 MESES
|
|
Puede
meter un objeto en una caja imitando al adulto. Entre los 11 y 12 meses
empuja tres cubos como si fuera un tren
|
De
todas maneras, es muy importante que sepamos que los padres no tienen que ser
los mejores del mundo; de echo aquellos padres que son sobreprotectores; que
están hay tan pronto el niño llora lo llevara a desarrollar una tendencia mal
adaptiva.
|
|
12
y 13 MESES
|
Anda
con ayuda, el equilibrio es condición
indispensable, que en estos momentos todavía es muy precario, dice
claramente 3 palabras juega batiendo palmas, juega con el vaso y la cuchara.
|
|
|
|
14
y 15 MESES
|
Marcha
independiente, juega con una pelota, juega empujando pequeños carros,
reconoce su propio nombre, usa claramente 4 a 5 palabras.
|
|
|
|
18
y 19 MESES
|
|
Sigue
ordenes que estén relacionadas, ejemplo ve al cuarto y trae mi cartera. Alos 19 meses imita lo que ha observado, lo
que sus padres o hermanos hacen, ej: hablar por teléfono, actividades del
hogar
|
|
La
construcción del conocimiento de si mismo en la interacciones tempranas.
|
21
MESES
|
|
Cuando
el niño imita puede utilizar varios objetos, puede representar varias
acciones.
|
Si
se logra un equilibrio el niño desarrollara, la virtud de esperanza, una
fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al
final del camino.
|
|
22
y 24 MESES
|
Pronuncia
20 palabras con claridad, ayuda activamente a vestirse y a desvestirse, copia
trazos horizontales, identifica 8 objetos de una caja
|
Imita
modelos o situaciones ausentes, a los 22 meses el niño dramatiza, abraza los
muñecos y los mece.
Dos
años reconoce los colores y los tamaños de los objetos( grande, mediano,
pequeño) y conceptos espaciales( arriba, abajo dentro, fuera)
|
|
|
jueves, 28 de abril de 2016
DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario