RESUMEN
TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Inicialmente
se veía al niño como un pequeño adulto eran herederos de los oficios y del
estatus oficial de sus padres, pero también se les veían como personas
incapaces e indefensas que solo podían desarrollar sus capacidades en la edad
adulta. Estas razones se hace necesario protegerlos y educarlos.
Después
de la revolución francesa ( 1789 – 1799) es cuando comienza a proclamarse los
derechos de la persona y después se ven
a los niños distinto que a los adultos los cuales requieren una atención
distinta; otro punto que favoreció la educación inicial para los niños y
niñas es que sus madres empezaron a
trabajar y requerían donde dejar a sus hijos entonces fue allí donde se crearon
las guarderías y preescolares, luego que trascurrió un tiempo se empezó a
evidenciar que la educación no era de calidad, por muchos factores como: poco
material didáctico, maestros no interesados en su labor entre otros.
Posteriormente
se crearon diferentes organismos que trabajan
en función de la protección de la infancia como la (UNICEF) el fondo de las
naciones unidas para la infancia, fue creada en 1946 después de la segunda
guerra mundial para proteger a los niños
y niñas víctimas de la guerra y proporcionales bienestar a la población infantil de los países en vía
de desarrollo.
Luego
se crea la educación inicial partiendo que la educación preescolar preparar
mejor a los niños Para la escuela y para la vida adulta ya que en los 2
primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las etapas cognitivas, psicomotor y socio- afectivo ya
que los especialista indica que es la mejor etapa para educar los infantes ya
que su cerebro esta nuevo y empiezan a producirse el mayor número de neuronas y
de las conexiones nerviosas por ende se debe enfocar el programa de educación
infantil encaminado en el aprendizaje y la creatividad.
Luego
de esto se enfoca también en la educación especial, en la cultura, la
literatura que de suma importancia crear unos buenos hábitos de lectura en los
niños y niñas y llevar un adecuado manejo de las tecnologías actuales.
En
la actualidad se requieren docentes comprometidos con el deber que amen lo que
hacen para que sus estudiantes tengan un aprendizaje autónomo y estén en
contexto en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario