RESUMEN
PEDAGOGÍA DE LA AFECTIVIDAD
QUE ES LA PÈDAGOGIA AFECTIVA
Hoy en
día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la
industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la
educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su
producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado?
Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a
sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un
derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su
felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien
ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.
Por ello,
según el postulado poperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí
mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al
mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural,
de teorías, explicaciones, valores, etc).
Propósito de la pedagogía afectiva:
Es educar individuos felices mediante enseñanzas
afectivas relevantes.
Algunas enseñanzas de la pedagogía afectiva Amor a si
mismo, a los otros, al mundo y al conocimiento.
Es por esto que se debe fomentar en las instituciones educativas la enseñanza
con esta pedagogía para que así
los estudiantes tengan amor a si mismo (intrapersonal), como aprendiz como
compañero y como intelectual; el amor a los otros y la ética de reciprocidad y
del deber (interpersonal) con compañeros y profesores, y el amor
conocimiento (ciencias y lenguas).
La pedagogía conceptual ha identificado tres
instrumentos afectivos evolutivos: sentimientos, actitudes y valores, que
surgen en las edades que indico: emociones (nacimientos), sentimientos (a
partir de los 18 meses), actitudes (desde los seis, siete años) y valores
(durante la adolescencia y adelante)
Un doble comentario. Los aprendizajes afectivos
familiares del niño antes del ingreso a la escuela cimientan las paredes que
levantaran en ese lugar. Si fallan o están quebradizos, urge reconstruirlos
mediante psicología (re) educativa o psicología clínica (pues la pedagogía es
pro activa, prospectiva).
De igual manera a los cimientos familiares, los aprendizajes
afectivos que gestan la amistad adolescente finalizan la obligación del colegio
y definen su éxito o fracaso formativo. Aquí la institución educativa
puede favorecer condiciones donde florezca la amistad, la amistad íntima,
primero homosocial y adelante heterosocial. Nada más, ni menos.
COMO ENSEÑAR EN LA PEDAGOGÍA AFECTIVA:
Enseñar competencias afectivas – como cualquier
enseñanza en pedagogía conceptual -requiere enseñanzas afectivas, cognitivas y
expresivas. La primera crea en el aprendizaje valoraciones positivas (sentido) hacia el aprendizaje que esta por
realizarse; esto requiere el esfuerzo tanto del aprendizaje como del maestro.
Las segundas señalan la naturaleza y los componentes del aprendizaje Y las
terceras llevan al alumno a dominar el instrumento o la operación mediante la
ejercitación y la creatividad.
La fase afectiva crea valoraciones que otorgan
sentido al aprendizaje
En su triangulo didáctico, la pedagogía conceptual
comienza cualquier enseñanza por la afectividad (afectando, creando afectados
en el aprendizajes), que la manera única de que sus aéreas pre frontales pongan
en marcha la motivación y la atención sostenida, factores vitales para
aprehender. En este punto es tarea prioritaria del profesor mostrar a su
aprendiz que el tema que se va a tratar, la competencia afectiva específica,
resulta interesante, valiosa y útil.
Sin embargo, en la fase expresiva se supera el mero
comprehender cognitivo y se traslada a escena la competencia instrumental –
operacional. La modelación que realiza el profesor o un experto en la
competencia permite a los aprendizajes captar cómo funciona el instrumento
(cognición instrumental). la simulación corre a cargo del aprendizaje. En ella
se busca que logre (meta cognición operacional) saber cuándo él o
cualquier otro realiza bien la competencia y cuando no, y que errores se
cometen.
Es momento para que el profesor o el experto retro
alimente con precisión de cada momento del desarrollo, cada vez menos, hasta un
punto donde la responsabilidad plena recae sobre el a aprendizaje: la
ejercitación. En esta última fase se adquiere propiamente la competencia
instrumental (saber – hacer).
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