PEDAGOGIA
AFECTIVA
En la actualidad con un tipo de educación que esta de lado del trabajo,
orientada al trabajo técnico, tecnológico profesional mas que de las personas,
mas que a favorecer el bienvivir individual y social modificando el sentido
educativo del humanismo y enfocarlo a lo laboral, desde la guardería se
articula el currículo hacia las áreas universitarias, laborales en consecuencia
matemáticas en primer lugar, luego ciencias naturales en segundo sigue lenguaje
y ciencias sociales y por ultimo las bellas artes, la estética, la educación
física, la educación manual y la formación moral y del carácter queda relegada
al olvido.
La consecuencia clara de esta imposición es educarse con la esperanza hacia un
futuro puesto laboral con ayuda de los padres quienes financian la lógica
capitalista de esta educación la cual esta dedicada a formar operarios
(técnicos), ingenieros (tecnólogos), y por ultimo administradores,
economistas e ingenieros industriales (profesionales) satisfaciendo la demanda
de las grandes empresas.
Como una nueva opción, surge una alternativa revolucionaria en la educación,
que es privillejar la dimensión afectiva del ser humano más que su rol como
objeto productor. Y luego ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un
lado? Esto no es posible, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de
comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso
es un derecho humano. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona
y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz
quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más
feliz.
PROPOSITO DE LA EDUCACION
La
educación sentimental se presenta como una educación humana, humanista,
orientada no a formar futuros trabajadores, si no mejores seres humanos
integrales. Propósito humanista para el cual descifrar, potenciar y desarrollar
los sentimientos humanos individuales pasa a primera línea. Sin ellos y sus
correspondientes competencias instrumentales y operacionales, por más
conocimientos de matemáticas, ciencias o sociales que posean cada estudiante
seria incapaz de discernir lo interesante, lo que afecta al carácter de cada
individuo y como orienta su vida y quedaría en condición miserable de
autómata laboral.
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