jueves, 28 de abril de 2016

PEDAGOGIA DE LA AFECTIVIDAD



PEDAGOGIA AFECTIVA

En la actualidad con un tipo de educación que esta de lado del trabajo, orientada al trabajo técnico, tecnológico profesional mas que de las personas, mas que a favorecer el bienvivir individual y social modificando el sentido educativo del humanismo y enfocarlo a lo laboral, desde la guardería se articula el currículo hacia las áreas universitarias, laborales en consecuencia matemáticas en primer lugar, luego ciencias naturales en segundo sigue lenguaje y ciencias sociales y por ultimo las bellas artes, la estética, la educación física, la educación manual y la formación moral y del carácter queda relegada al olvido.  

La consecuencia clara de esta imposición es educarse con la esperanza hacia un futuro puesto laboral con ayuda de los padres quienes financian la lógica capitalista de esta educación la cual esta dedicada a formar operarios (técnicos), ingenieros (tecnólogos),  y por ultimo administradores, economistas e ingenieros industriales (profesionales) satisfaciendo la demanda de las grandes empresas.

Como una nueva opción, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es privillejar la dimensión afectiva del ser humano más que su rol como objeto productor. Y luego ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Esto no es posible, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es un derecho humano. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.


PROPOSITO DE LA EDUCACION

La educación sentimental se presenta como una educación humana, humanista, orientada no a formar futuros trabajadores, si no mejores seres humanos integrales. Propósito humanista para el cual descifrar, potenciar y desarrollar los sentimientos humanos individuales pasa a primera línea. Sin ellos y sus correspondientes competencias instrumentales y operacionales, por más conocimientos de matemáticas, ciencias o sociales que posean cada estudiante seria incapaz de discernir lo interesante, lo que afecta al carácter de cada individuo y como orienta su vida y quedaría en condición miserable  de autómata laboral.

















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